Barcelona y Madrid acaparan casi el 70% de espacios coworking que existen actualmente en toda España

Barcelona y Madrid acaparan casi el 70% de los 800 espacios coworking que existen actualmente en toda España, según Juanjo Martínez, fundador y CEO de Networkia, siendo el tercer país del mundo en este segmento tras Estados Unidos y Alemania.

La colaboración entre personas y entidades ha provocado el auge de esta nueva tendencia para trabajar en comunidad que satisface a más del 85% de los usuarios. Los servicios y comodidades que proporciona a sus consumidores a precios más competitivos forman parte de este éxito, que también está teniendo un claro papel dinamizador en el sector inmobiliario no residencial. En el residencial, fórmulas como el coliving ganan hoy cada día más importancia en detrimento del alquiler tradicional. Este concepto del alquiler de habitaciones all included permite un ahorro del 33% en ciudades como Barcelona respecto al alquiler tradicional, y es apenas un 17% más caro que alquilar una habitación, según Barcelona Homes.

Resultado de imagen de barcelona


Estos son algunos de los datos expuestos hoy en la 16ª edición de la jornada inmobiliaria Inmointer, organizada por FIABCI España en las instalaciones de la APCE de Barcelona, donde se han analizado los principales elementos transformadores del sector inmobiliario español.

Leer más...

Sólo un 13% de los españoles considera el alquiler de casa como la mejor opción para vivir

La vivienda en propiedad es, por abrumadora mayoría, la opción favorita de los españoles a la hora de pensar en un tipo de residencia. El auge del alquiler en los últimos años no ha servido para que esta fórmula convenza más a los ciudadanos, que en un 81% de los casos cree que la casa propia es la mejor opción para vivir según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Resultado de imagen de Solo un 13% de los españoles considera el alquiler de casa como la mejor opción para vivir

Frente a esta opción, sólo un 13% considera que el alquiler es la mejor opción para vivir. Reconoce que es una buena fórmula en determinadas situaciones pero para la mayoría la vivienda en propiedad sigue siendo una buena fórmula de ahorro e inversión, además de una garantía en el caso de que falle el trabajo o se llegue a la edad de jubilación.

La encuesta se produce en un momento en el que el acceso a la vivienda en cualquiera de sus opciones genera un fuerte debate, sobre todo en las grandes capitales donde la escalada de los precios se produce a un ritmo muy superior al de los salarios.

Leer más...

AVANCE EN EL SECTOR INMOBILIARIO

En pleno proceso de transformación de las ciudades para su adaptación a los nuevos usos y costumbres propias del siglo XXI, donde la sostenibilidad, las mejoras continuas en desplazamiento y la máxima conectividad se anteponen, nos encontramos también con un cambio de mentalidad y de hábitos que han llevado, entre otros, a priorizar el modelo de alquiler frente a la tradicional apuesta por la compra de inmuebles y donde el particular requiere otro tipo de inmuebles, generando así una demanda que el mercado inmobiliario todavía no está siendo capaz de absorber.

En este escenario, las necesidades habitacionales han cambiado, suscitándose un renovado interés por viviendas de tamaño medio –entre 50 y 100 m2–, lo que guarda una relación directa con los cambios en la pirámide poblacional, que dibujan núcleos familiares cada vez más pequeños, que implican una menor necesidad de espacios grandes para vivir. Según los últimos datos INE sobre la evolución del perfil de hogares españoles, más de la mitad corresponde a núcleos unipersonales o a parejas sin hijos. Lo cierto es que la oferta de viviendas con esta tipología escasea en el centro de la mayoría de las ciudades españolas, donde existe una amplia demanda sobre estas soluciones habitacionales, que choca con unos elevados precios de alquiler y venta.

Resultado de imagen de Una ocasión de oro para el sector inmobiliario

Una vez enunciado el problema, toca proponer y debatir soluciones, pero la primera de las trabas que nos encontramos pasa por la burocracia que impone un marco normativo que ralentiza las adaptaciones habitaciones a la demanda existente en el escenario actual. Desde todos los ámbitos implicados en el sector inmobiliario, tenemos el deber de trabajar para adaptar las ciudades a la demanda de los nuevos estilos de vida, simplificando normativas, aprovechando la tecnología para agilizar tramitaciones burocráticas e incentivando todo tipo de iniciativas que favorezca a la demanda actual y, por consiguiente, al sector público y privado.

Leer más...