Nuevos Decretos en vigor sobre medidas en materia de vivienda

 Resultat d'imatges de Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Os adjuntamos el texto de los dos Decretos que tanto el Estado Español como El Govern de la Generalitat han publicado para adoptar medidas en materia de vivienda.

Los dos Decretos, a falta de conformidad por los respectivos parlamentos, están en vigor y afectan principalmente a los contratos de arrendamiento que se firmen en esta fecha.

Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3108

 

DECRET LLEI 5/2019, de 5 de març, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge.

https://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=843375&language=ca_ES

 

Especial comentario a Catalunya, ya que en el texto de los contratos debe figurar expresamente cual es el índice de referencia que publica la Generalitat:

http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/

 

Recomendamos anexar en el contrato el pdf que se puede descargar del web de la Generalitat en el que indica cual es el índice y sus márgenes superior e inferior.

 

El índice de referencia está en vigor actualmente en 27 municipios de Catalunya, pero en breve se actualizará con los datos 2018 y la información llegará a muchos más municipios. Mientras tanto no se produce esta actualización, recomendamos que en los municipios que no tengan índice se añada una cláusula especial que informe;

Para viviendas situadas en municipios que no disponen de información oficial sobre el Índice de referencia del precio de alquiler

"En la fecha de formalización de este arrendamiento, no se dispone de la información oficial sobre el Índice de referencia del precio del alquiler aplicable a las viviendas del municipio de ................ ................................ ", por lo que no se puede hacer constar en el contrato."

 

Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

 

Imagen relacionada

Ayer se ha publicó en el BOE el Nuevo Real Decreto 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Hoy ha entrado en vigor!

 

 

 

El Gobierno recupera el decreto del alquiler

El Gobierno está en plena ebullición para sacar adelante varios decretos de contenido social antes de las elecciones. Ya tiene ultimada una gran oferta de empleo público cercana a los 30.000 puestos para finales de marzo, negocia contra reloj un paquete laboral para ajustar la reforma del PP —el viernes irá la parte de igualdad salarial— y ha recuperado el decreto de reforma de los alquileres, que fue devuelto en enero por el rechazo de Podemos. El Gobierno y Podemos ultiman un pacto que incluiría la garantía de que los alquileres no pueden subir más del IPC en los cinco años de contrato e intentarán llevar el decreto este mismo viernes. También detalla un mecanismo para elaborar un índice de precios, lo que abre la puerta a que las comunidades puedan posteriormente usarlo para limitar las subidas de los alquileres. En un borrador del texto que se negocia, se señala que las comunidades podrían usar esos índices "a los efectos de diseñar sus propias políticas", en una expresión calculadamente ambigua.

Resultado de imagen de El Gobierno recupera el decreto del alquiler

Leer más...