MEDIDAS COVID-19

NOTAS INFORMATIVAS PARA LOS ASOCIADOS A APAGI EN RELACIÓN AL COVID-19
 
 
La publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha supuesto una alteración absolutamente relevante de las relaciones intersubjetivas, tanto personales como empresariales y de negocio.
Como sabéis, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la norma se ha dictado la orden de confinamiento de la población y únicamente es posible la circulación de personas para la realización de las actividades previstas en ella, entre las que, en principio, no figura la intermediación inmobiliaria ni las actividades perimetrales que comporta.
Asimismo, el artículo 10 prevé la suspensión de actividades y apertura al público de las actividades comerciales no reseñadas en el mismo.
En la misma línea, las Disposición Adicionales Segunda a Cuarta de la norma señalan la suspensión de todos los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad.
Por tanto, aclaramos algunos extremos que creemos que son importantes reseñar:
-Los plazos contractuales que en estos días estuvieren comprometidos, como por ejemplo, en los contratos de arras, quedan suspendidos. Por ello, es deseable que el agente inmobiliario comunique a las partes dicha circunstancia, señalando el número de los días que queden pendientes para reiniciar su cómputo en cuanto quede anulado el estado de alarma. Es muy importante que dicha comunicación sea recibida por las partes y confirmen su recepción.
-Los notarios se encuentran en estos días realizando únicamente actuaciones de urgencia, lo que hacen constar en las escasas escrituras públicas que están otorgando.
-Dadas las suspensiones en el ámbito administrativo, todos los plazos relativos a pagos tributarios, presentación de escritos, depósito de fianzas de arrendamiento, etc., quedan suspendidos hasta el restablecimiento de la normalidad. -
En el caso de que el agente inmobiliario desarrolle también la intermediación financiera de la operación, los principio son los mismos, aunque será necesario también informar de todo ello a la entidad financiera, para evitar problemas de descoordinación.
En consecuencia, desaconsejamos la realización de cualesquiera actividades durante estos días como realizar visitas, firmar contratos, etc., que no puedan realizarse en forma telemática.
Estamos viviendo unas circunstancias históricas, que tendrán gran trascendencia, que son excepcionales y que requieren medidas excepcionales. Por tanto, ahora estamos en tiempo de proteger la salud de todos. Para cuestiones urgentes podéis comunicar por WhatsApp o llamando al 640 664 185 de 10 a 12h, de lunes a viernes.
 
 
Quedémonos en casa.
 
Un saludo del equipo de APAGI.
 
 
NOTES INFORMATIVES PER ALS ASSOCIATS A APAGI EN RELACIÓ AL COVID-19
 
La publicació del Reial Decret 463/2020, de 14 de març, pel qual es declara l'estat d'alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada pel COVID-19, ha suposat una alteració absolutament rellevant de les relacions intersubjectives, tant personals com empresarials i de negoci.
Com sabeu, en virtut del que disposa l'article 7 de la norma, s'ha dictat l'ordre de confinament de la població i únicament és possible la circulació de persones per a la realització de les activitats previstes a l’article, entre les quals, en principi, no figura la intermediació immobiliària ni les activitats perimetrals que comporta.
Així mateix, l'article 10 del Reial Decret preveu la suspensió d'activitats i obertura al públic de les activitats comercials no ressenyades en el mateix.
En la mateixa línia, les Disposició Addicionals Segona a Quarta de la norma assenyalen la suspensió de tots els terminis processals, administratius i de prescripció i caducitat.
Per tant, aclarim alguns extrems que creiem que són importants ressenyar:
1.-Els terminis contractuals que en aquests dies estiguin compromesos, com per exemple, en els contractes d'arres, queden suspesos. Per això, és desitjable que l'agent immobiliari comuniqui a les parts aquesta circumstància, assenyalant el nombre dels dies que queden pendents per reiniciar el còmput en quant quedi anul·lat l'estat d'alarma. És molt important que la comunicació sigui rebuda per les parts i confirmin la seva recepció.
2.-Els notaris es troben en aquests dies realitzant únicament actuacions d'urgència, el que fan constar en les escasses escriptures públiques que estan atorgant.
3.-Donades les suspensions en l'àmbit administratiu, tots els terminis relatius a pagaments tributaris, presentació d'escrits, dipòsit de fiances d'arrendament, etc., queden suspesos fins al restabliment de la normalitat.
4.-En el cas que l'agent immobiliari desenvolupi també la intermediació financera de l'operació, els principi són els mateixos, encara que serà necessari també informar de tot això a l'entitat financera, per evitar problemes de descoordinació.
En conseqüència, desaconsellem la realització de qualssevol activitats durant aquests dies com realitzar visites, signar contractes, etc., que no puguin realitzar-se en forma telemàtica.
Estem vivint unes circumstàncies històriques, que tindran gran transcendència, que són excepcionals i que requereixen mesures excepcionals. Per tant, ara estem en temps de protegir la salut de tots. Per qüestions urgents podeu comunicar per WhatsApp o trucada al 640 664 185, de 10 a 12h, de dilluns a divendres.
 
Quedem-nos a casa.
 
Una cordial salutació de l'equip de APAGI.

Alquiler: mercado inmobiliario para inversores

La inversión en el mercado inmobiliario está en plena transformación. Los recursos que se dirigen hacia el sector de la vivienda en alquiler han ido creciendo en los últimos años y potencialmente aumentarán más. Tanto como para lograr convertirse en el segmento preferido para los inversores a medio plazo, según vaticinó ayer Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la consultora CBRE, en la presentación del estudio Market Outlook 2020.

Resultado de imagen de vivienda en alquiler sea el mayo

“Probablemente la vivienda en alquiler se convierta en el número uno de la inversión como sucede en EE UU”, opinó Ramírez-Escudero. “No creo que tarde más de cinco años en suceder”, añadió. El presidente de CBRE incidió en que la demanda creciente de este tipo de casas en arrendamiento es estructural en España, por lo que los grandes fondos van a ir incrementando su apuesta por un segmento todavía verde. “Los inversores se sienten atraídos por este segmento debido a los mayores retornos y al presentar un menor riesgo al ser un bien de primera necesidad, algo especialmente atractivo en la fase madura del ciclo inmobiliario actual”,

Leer más...

El Tribunal Constitucional avala la reforma del Gobierno en Vivienda

. Los jueces por unanimidad desestiman el recurso del PP que cuestionaba los aspectos más polémicos de la reforma.
. Avalan la ampliación a cinco años (siete en el caso de las empresas) de los contratos del alquiler y consideran constitucional la limitación de la subida de las rentas al IPC y la creación de un índice de precios del alquiler.

 

Resultado de imagen de El Tribunal Constitucional avala la reforma del Gobierno en Vivienda


Los magistrados reconocen justificada la aprobación "por motivos de urgencia y necesidad" del Real Decreto 7/2019 que se redactó en el consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. Los magistrados rechazan, el recurso presentado por más de 50 diputados del Partido Popular, aunque estiman la inconstitucionalidad de dos disposiciones adicionales, en cierta forma irrelevantes sobre el fondo del decreto de vivienda, según reconocen fuentes del Tribunal.

Leer más...