Programa de mediación de conflictos para fincas con viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes en la Comisión municipal de Economía y Hacienda un programa para promover la convivencia en las comunidades de vecinos que cuentan con viviendas de uso turístico y mediar en los incidentes que se producen en estos pisos.

La iniciativa establece la creación de un equipo de mediación de conflictos, que iniciará su actividad en enero y estará formado por cuatro personas, que acudirán a las fincas donde se han registrado denuncias por viviendas turísticas e interactuarán con los vecinos para facilitar la convivencia.

Leer más...

Los Mercados Inmobiliarios Evolucionan

Los mercados inmobiliarios evolucionan y las nuevas tecnologías se superan con más nueva tecnología. ¿Nos adaptamos? ¿Lo dejamos pasar? ¿Pedimos ayuda para beneficiarnos?

Aparecen las nuevas plataformas de Servicios inmobiliarios a precios baratos, mucha propaganda y publicidad, ¿pero dan los servicios que realmente necesita el cliente?

Son las nuevas proptech, inmobiliarias online que parece que vienen a substituir las agencias inmobiliarias tradicionales con la única aportación de ofrecer un precio más económico en relación a los honorarios profesionales, sin entrar a valorar si los servicios que dan son los adecuados; si precisarán de complemento a la actuación y tarifarlo entonces; o si frente a la complicación que supone la culminación con éxito de la operación de intermediación requerirá de otros asesores que encarecerán la operación.

Son muchas las preguntas y aún más las dudas que se le plantean al sector inmobiliario tradicional, ¿son una amenaza o debemos utilizarlas?

Nos encontramos en un momento en que la recuperación general en el sector inmobiliario parece repuntar poco a poco y siempre que existe una recuperación, el mercado inmobiliario se mueve con un crecimiento de los agentes que operan sin ninguna garantía. Ahora no es diferente la situación, las oportunidades aparecen y con ellas los intermediarios que buscan el éxito rápido sin aportar calidad.

Para garantizar un crecimiento sostenible, el primer indicio a tener en cuenta es el cumplimiento de un sistema legal y ético diferenciador. El segundo es la correcta percepción que debemos tener sobre cómo entender y aplicar de inmediato a la gestión de las agencias inmobiliarias las herramientas que nos ofrece la evolución de la tecnología y dotarlas de la calidad, el conocimiento y la experiencia profesional que tenemos del mercado.

No debemos ver estas nuevas inmobiliarias como una amenaza porque son las que ocuparán un sector del mercado que sólo será el de captación y la busca de compradores; sin más. Lo que verdaderamente seguirá siendo un factor principal es la atención, el asesoramiento, la garantía final y el servicio o acompañamiento posterior que debemos ofrecer a los clientes.

Leer más...

Madrid crea el registro de agentes inmobiliarios para proteger al comprador de casa

Para ejercer la profesión de agente de la propiedad inmobiliaria (API) desde el año 2000 no es necesario ni tener una titulación superior específica, ni siquiera un nivel formativo de grado medio. Tampoco se requiere contar con un domicilio físico concreto, ni contar con un seguro de responsabilidad civil. Esto es lo que ha provocado que desde esa fecha los API titulados vengan denunciando la irrupción en el sector de intermediarios que sin ninguna formación y con escasos conocimientos inmobiliarios desarrollan su actividad con absoluta impunidad. Como consecuencia de ello vuelven a aumentar, al calor de la recuperación inmobiliaria, las denuncias sobre prácticas abusivas de algunos de estos profesionales.

Para atajar este problema, la Comunidad de Madrid ultima un decreto por el que creará un registro de agentes de la propiedad inmobiliaria. Será de carácter voluntario y no obligatorio, como el puesto en marcha por Cataluña;

Leer más...