El Gobierno amplía las prórrogas de los contratos de alquiler de vivienda y limita las fianzas pero no los precios


   - El Gobierno asegura que no intervendrá los precios del mercado
   - Los contratos de alquiler volverán a tener cinco años de duración
   - Se limita a dos mensualidades la fianza a exigir al inquilino

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler para "mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible", sin embargo ha descartado limitar los precios en la vivienda en renta.

En concreto, el Real Decreto aborda cuestiones como una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los tres a los cinco años -o hasta siete años si el arrendador es persona jurídica-. Hasta ahora, los inquilinos podrían seguir de alquiler prorrogando el contrato hasta tres años, aunque su contrato fuera de una duración inferior.

Además se amplía el plazo de prórroga tácita de uno a tres años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria. Esto se aplicará a los contratos que se firmen una vez entre en vigor el real decreto por lo tanto no será una normal retroactiva.

Resultado de imagen de ley hipotecaria

 

Esta medida es precisamente una de las que rechazaba el sector inmobiliario en el que cada vez más fondos institucionales están apostando por crear vehículos especializados en alquiler. Asimismo, creen que esto desincentiva a los propietarios a poner en el mercado de renta viviendas que ahora mismo están vacías. Sin embargo, el Gobierno considera "que lo que busca el propietario es tener la menor rotación posible y eso se consigue con esta medida".

Así, desde Fomento aseguran que no hay evidencia internacional ni nacional de que ampliando la obligatoriedad de los contratos suba el precio del alquiler o caiga la oferta. De hecho "a cuota de alquiler en España ha subido más cuando los contratos estaban a más largo plazo que durante el periodo en el que son tres años".

Límite de dos meses de fianza

El Real Decreto también limita a dos mensualidades la fianza a exigir a los arrendatarios.

Leer más...

Modificaciones de la ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria que hará pagar a la banca todos los gastos derivados de un crédito hipotecario, menos la tasación, y que rebaja a la mitad las comisiones de amortización por reembolso, podría entrar en vigor en marzo, una vez que sea aprobada definitivamente por el Pleno del Senado. La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso ha consensuado que su entrada en vigor se produzca un mes después de su publicación en el BOE, aunque habrá al menos tres artículos que necesitan desarrollo reglamentario y que podrían entrar en vigor a los tres meses, un poco antes del verano.

Resultado de imagen de ley hipotecaria



De esta forma, el Parlamento atendería las reclamaciones del sector financiero que pide tiempo para poder adaptarse a la nueva norma, consecuencia de la transposición de una directiva europea. De momento, el próximo martes la Comisión de Economía del Congreso aprobará el dictamen de ponencia y votará las enmiendas que se han quedado fuera para que la ley pase al Pleno del Congreso a finales de diciembre. Pero, ¿cuáles son los principales cambios en la nueva Ley Hipotecaria?:

12 Cambios:
1.- Los bancos que suscriban una hipoteca pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación.
2.- Para llevar a cabo una ejecución se amplían a 12 las cuotas impagadas o el 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad del crédito.
3.- Se eliminan las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes, aunque no se contempla la obligación de garantizar la responsabilidad patrimonial al bien hipotecado.
4.- La ley establecerá una disposición adicional para que la nueva cláusula de vencimiento anticipado no afecte a los embargos actualmente suspendidos y pendientes de resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no recoge la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional para colectivos vulnerables.
5.- Las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo bajarán a la mitad y s

Leer más...

Consejos para vender una vivienda

2018 está llegando a su fin y te has marcado el objetivo de vender tu vivienda antes de entrar en el nuevo año. Si vas a tratar de darle salida en el mercado a tu casa y quieres recibir ofertas a buen ritmo, es fundamental que enfoques correctamente el proceso. Una mala estrategia podría hacer que el inmueble languidezca y no cierres la operación tan rápido como habías pensado. Desde pisos.com, queremos darte algunos consejos para que realices una venta exitosa antes de las campanadas de 2019:Resultado de imagen de Cinco consejos para vender rápido una vivienda

1. Precio competitivo – Todos los vendedores quieren extraer algo de beneficio ante una transacción de este tipo, por lo que pueden caer en el error de subir demasiado el precio de venta. Es cierto que el mercado ha remontado, pero los salarios no han subido a la misma velocidad. Debes buscar un equilibrio justo entre las ofertas similares de tu zona y el perfil de la demanda interesado. Es importante que estés dispuesto a hacer una rebaja y no te cierres en banda a la hora de negociar.

 2. Cuidada presentación – Los compradores ya no se conforman con lo primero que ven. Una casa destartalada baja mucho el ánimo. No se trata de reformar la vivienda de arriba abajo, sino de presentarla de un modo que el comprador pueda ver su potencial. No pongas una cocina nueva, pero tira los electrodomésticos antiguos. Vacía el dormitorio y el salón de esos feos muebles heredados que solo comen espacio y acumulan polvo. Una mano de pintura nunca viene mal. En el baño, que todo este limpio.

 3. Pagos al día – Uno de los aspectos que más desalienta a los posibles compradores es que el vendedor no esté al día de los pagos correspondientes. Es vital que se haya cumplido diligentemente con todas las mensualidades hipotecarias, que no haya recibos del IBI atrasados y que la comunidad de propietarios pueda certificar que se está al corriente de las cuotas ordinarias y extraordinarias. Con todo este papeleo listo, no solo ahorras tiempo, sino que también te ganas la confianza del futuro propietario.

 4. Amigos y familiares – Antes de anunciar tu casa en los portales inmobiliarios, prueba a correr la voz entre tu círculo cercano. Los propios expertos admiten que el primer comprador suele ser un vecino de la zona y el segundo un amigo o un familiar, mientras que el tercero es ya un desconocido. Pide consejo a alguien de confianza para que te diga qué posibles fallos saltan a simple vista. Si el boca a boca no te funciona, recurre a la ayuda de un agente inmobiliario. Su profesionalidad será determinante.

5. Buscando alternativas – ¿Te has preguntado si necesitas vender realmente? Si necesitas el dinero porque vas a comprarte otra casa, es obvio que sí, pero si no tienes una necesidad urgente de liquidez, quizá deberías valorar la posibilidad de recurrir al mercado del alquiler. Las rentabilidades que proporciona la fórmula del arrendamiento son muy atractivas en estos momentos, sobre todo, si el inmueble está bien situado. Se trata de ingresos sostenidos en el tiempo que podrían completar tu sueldo.