El alquiler en las grandes ciudades

El alquiler de viviendas en las grandes ciudades españolas ha subido por encima del 20% desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019, mientras que los salarios han crecido una media del 1,2%, por lo que la parte del sueldo que los inquilinos dedican a pagar su casa es cada vez mayor.

La ciudad con mayor subida de precios ha sido Sevilla, con un incremento en dicho periodo del 31,6%, seguida de Barcelona, con un aumento del 23%, y Madrid con el 22,6%, tomando como referencia el coste medio de alquiler mensual de un apartamento de entre dos y cuatro habitaciones.

 

Resultado de imagen de Vivienda El alquiler en las grandes ciudades

 

 

Si bien estos datos están alineados con la subida de precios de París, que alcanza un 21%, están muy por encima del 15% de Roma, el 6,7 % de Londres y el 5,8% de Berlín, ciudad con uno de los porcentajes de propiedad de viviendas más bajos de Europa y donde las autoridades han legislado recientemente para congelar el aumento del coste de los alquileres.

De las ciudades citadas, la más cara es Londres, con un precio medio de 2.452 euros al mes, seguida de París, con 2.170 euros, y muy de cerca por Barcelona, Berlín, Roma y Madrid, con un precio aproximado de unos 1.700 euros mensuales.

Leer más...

CO-LIVING

El ‘coliving’ es uno de los activos inmobiliarios alternativos que está cogiendo más impulso en los últimos tiempos. Los inversores, ávidos de encontrar productos que den más rentabilidad que los bonos, los depósitos o los clásicos del real estate (como las oficinas, los locales comerciales o los bloques de viviendas), están cada vez más interesados en buscar alternativas diferentes siempre que encuentren unos rendimientos interesantes.

Resultado de imagen de COLIVING"

El interés del mercado en esta nueva modalidad residencial se disparará un 40% durante el año que viene, aupado por la rentabilidad de hasta el 20% que pueden conseguir los propietarios gracias a este negocio.

Sin embargo, los expertos recuerdan que actualmente el ‘coliving’ no está sujeto a unas reglas de juego regulatorias claras, lo que supone un freno a su despegue definitivo. De hecho, sostienen que los proyectos que se están desarrollando en España poco tienen que ver con los grandes proyectos internacionales y exigen un cambio normativo para adaptar la oferta a las nuevas necesidades inmobiliarias de la demanda.

Leer más...

Comprar resulta ya más rentable??

A las familias españolas les sale más a cuenta pagar una hipoteca que un alquiler. En ninguna de las capitales españolas la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de 90 metros cuadrados supera el 33% de los ingresos familiares, el límite aconsejado por los organismos internacionales, cosa que no ocurre con el alquiler. De hecho, el arrendamiento ha disparado el esfuerzo necesario en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona, lo que ha obligado a muchas familias y jóvenes a buscar alternativas de vivienda en la periferia de las ciudades, en municipios aledaños y en ciudades secundarias.

Resultado de imagen de comprar resulta ya más rentable

Además, en el caso de que una familia destinara ese máximo del 33% de los ingresos a la compra de una vivienda, en la mayoría de ciudades españolas sería posible adquirir más metros cuadrados que los que permite el alquiler de una casa similar. De hecho, con el mismo presupuesto la compra permite acceder a 35 metros cuadrados más que el arrendamiento en el caso de Madrid. En Barcelona son 30 metros cuadrados más.

Leer más...