El efecto Covid-19 precipita la bajada de los alquileres en las grandes capitales

Los efectos colaterales de la pandemia no han dejado indiferente a ninguna actividad, afectando en mayor o menor medida a todas las áreas de la economía. Según Toni Expósito, director general de Comprarcasa, “el sector inmobiliario está experimentando de lleno las consecuencias de una crisis que, a pesar de ser sanitaria, ha originado un importante cambio en el rumbo del sector, siendo el alquiler uno de los campos en los que esta revolución está siendo más patente”.

Un modelo calcula los casos reales de COVID-19 - Ambientum

Según la red inmobiliaria, el coronavirus ha sido clave para terminar de confirmar una tendencia que se venía produciendo en los últimos meses. Un ajuste de las rentas respecto a años anteriores en los que los precios se habían visto fuertemente incrementados, con subidas por encima del 18% en muchos casos, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

En este momento la situación es muy distinta y en tan solo dos meses el mercado de los alquileres ha sufrido un importante vuelco, provocado principalmente por tres factores: el perjuicio a nivel económico de esta crisis para muchos inquilinos; la conversión de alojamientos turísticos en alquiler residencial y el aumento de impagos por una situación económica desfavorable de muchos inquilinos. Existe también otro factor que agrava en menos medida esta situación, como ha sido el regreso a sus ciudades de origen de muchos estudiantes.

Conversión de alojamientos turísticos en alquileres tradicionales

Para Expósito “el parón turístico ha forzado que más del 15% de los alojamientos destinados a este fin hayan salido al mercado como alquiler residencial tradicional, multiplicando la oferta de las grandes capitales y obligando a establecer un equilibrio de los precios a la baja, derivado de la sobreoferta que se ha producido”. Explica que “hemos detectado que los propietarios de este tipo de alojamientos están adoptando nuevas fórmulas de alquiler para minimizar la pérdida de ingresos. Una de las medidas más extendida es que la duración del contrato no exceda de entre tres meses y como máximo 12, en los que se espera que se haya normalizado la situación y puedan volver a salir al mercado como alternativa para el turismo, una opción que proporciona una mayor rentabilidad y menor temor a los impagos”.

Este fenómeno responde especialmente a espacios pequeños tipo estudios o apartamentos y se está produciendo en los centros históricos y en los barrios con un mayor flujo turístico.

Aumento de la morosidad

Otro de los efectos que ha tenido la crisis sanitaria sobre los alquileres es el incremento de los impagos, provocando un alto índice de morosidad de hasta el 15% por parte de muchos inquilinos que han visto repentinamente reducidos sus ingresos. En este caso el escenario es muy dispar, ya que las circunstancias personales de propietarios e inquilinos son múltiples y no responden a un denominador común.

Sin duda, una de las causas más notables han sido los más de tres millones de ERTE que ha provocado el coronavirus en nuestro país. Del mismo modo, muchos profesionales han visto reducidos notablemente sus ingresos como consecuencia del frenazo de la actividad económica y, en el peor de los casos, han perdido el empleo o han tenido que cesar la actividad de sus negocios”, apunta el directivo de Comprarcasa.

En este contexto, los propietarios apuestan por la solvencia de sus inquilinos en detrimento de los ingresos, exigiendo una serie de garantías de pago que actualmente muchos arrendatarios no pueden aportar.

Además, hay que añadir el deseo que la cuarentena ha despertado en muchos inquilinos de contar con viviendas más amables, con terrazas, jardines o espacios abiertos, impulsando el alquiler hacia las afueras de las grandes ciudades e incluso hacia entornos rurales, dificultando la salida al mercado de bajos, interiores o viviendas con poca luz.

“Está claro que en los próximos meses se va a producir una importante desestabilización en el mercado de los alquileres en el centro de las ciudades, originando un gran movimiento y una considerable ralentización de las operaciones”

Seguros Responsabilidad Civil

Queridos socios,

Os deseamos toda la salud del mundo y toda la serenidad para superar esta crisis con éxito. Cómo sabéis, os hemos estado informando de las sucesivas actividades que se pueden llevar a cabo en cada momento, y sabemos que no es una situación fácil.

A pesar de que somos conscientes de que las condiciones económicas no son las mejores, el día 1 de junio la compañía de seguros de la Responsabilidad Civil pasará la póliza a cobro, razón por la cual, como cada año en estas fechas, debemos cargaros en el próximo recibo el importe de la prima. Deseamos y esperamos superar lo antes posible esta situación y reencontrar la actividad anterior.

Recibíd un cordial saludo.

El equipo de APAGI

______________________________________________________________________________________________________________________

Benvolguts socis,

Us desitjem tota la salut del món i tota la serenitat per tal de superar aquesta crisi amb èxit. Com sabeu, us anem informant de les succesives activitats que es poden dur a terme, i sabem que no és una situació fàcil. 

Malgrat que som conscients de que les condicions econòmiques no son les millors, el dia 1 de juny la companya d'assegurances de la Responsabilitat Civil passarà la pòlissa a cobrament, raó per la qual, com cada any en aquestes dates, us carreguem al proper rebut l'import de la prima. Desitjem i esperem superar el més aviat millor aquesta situació i retrobar l'activitat anterior.

Rebeu una cordial salutació.

L'equip d'APAGI

______________________________________________________________________________________________________________________

Las principales promotoras ya atienden a los clientes con normalidad en sus oficinas de ventas

Han reabierto 250 puntos de venta en toda España con toda la seguridad y garantías sanitarias

Las principales promotoras de viviendas de España, Neinor Homes, Metrovacesa, Vía Célere, Habitat Inmobiliaria y AEDAS Homes, han reabierto durante la primera semana de mayo sus 250 puntos de venta repartidos por toda la geografía española. La apertura de las oficinas comerciales se produce después de que el Ministerio de Sanidad fijara, en la orden ministerial del 3 de mayo, los requisitos de la apertura al público de determinados establecimientos.

“La vuelta a la actividad de estas oficinas 100% seguras se ha realizado con todas las medidas de protección sanitarias recomendadas por las autoridades”, informan las compañías en un comunicado.

Desde que se decretara el estado de alarma el 13 de marzo por la crisis sanitaria global del Covid-19, las principales compañías del sector promotor han seguido atendiendo con total normalidad a los clientes y comercializando las viviendas a través de los diferentes canales telemáticos.

Atención personalizada

Las visitas a los puntos de venta sólo pueden realizarse mediante cita previa y los clientes son atendidos

Leer más...