El precio de los pisos en alquiler cae en el 42% de las provincias de España

El precio del alquiler empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. El acelerado encarecimiento que se ha vivido en los últimos años deja paso ahora a un panorama distinto, y es que al cierre del primer semestre del año, casi la mitad del mapa de España registra caídas en los precios del alquiler.

Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, en el 44% de las capitales de provincia y en el 42% de las provincias el precio medio ha registrado una caída interanual al cierre de junio. Este nuevo escenario no hace más que confirmar que el mercado empieza a tocar techo, teniendo en cuenta que hay ciudades donde los precios se han situado ya por encima de los picos que se dieron antes de la crisis.
Resultado de imagen de EL PRECIO DEL ALQUILER
"El precio medio del alquiler en España sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado a como lo hacía hace un año y aunque en la comparativa semestral los precios se incrementan en todo el país, en la interanual ya son varias las comunidades autónomas que registran caídas. Esta debería ser la tendencia para los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas regiones ya se superan los máximos que registrábamos en los años del boom", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.


Unicamente son tres las provincias que crecen a doble dígito. Así, Girona lidera el encarecimiento con un incremento interanual de los precios del 16%, que según apunta Fotocasa se trata de una situación excepcional que responde a la estacionalidad de esta zona y a una subida puntal de la demanda, ya que en la temporada estival se cierran un gran número de alquileres por periodos de cuatro o cinco meses.

Pontevedra y Valencia son las otras dos provincias que crecen a doble dígito, un 11,3 y un 10,2%, respectivamente.

Un dato que llama la atención y que es un síntoma más de que el mercado se está estabilizando es el hecho de que las "sospechosas" habituales en cuanto a encarecimientos de precios no están entre las provincias en las que más crecen las rentas del alquiler. Así, Madrid o Barcelona, que en los últimos años han sido los dos principales polos de crecimiento en España, ahora se encarecen a ritmos del 6,4 y del 3,9%, respectivamente. Igualmente, Málaga o las Islas Baleares, que de forma general han crecido también a doble dígito, ahora lo hacen un 6,8 y un 1,7%, respectivamente.
Se superan los máximos

"El precio del alquiler registró un crecimiento muy fuerte en 2016 y 2017, llevando a nuestro país a vivir la mayor subida de toda su historia en 2017, con un incremento medio de los precios del 9%", explica Toribio, que destaca que en algunas ciudades concretas de España, este encarecimiento fue superior a los dos dígitos, como fue el caso de Madrid, Barcelona y las Islas.

"Esta situación llevó a que en 2018 el incremento apenas fuera de un 2%, registrando incrementos mucho más moderados en todo el país, salvo en Madrid, Valencia y algunos otros puntos turísticos, donde hemos seguido detectando subidas muy pronunciadas", señala experta, que apunta que hasta hace dos meses, la capital española seguía creciendo a un ritmo de dos dígitos, si bien, ahora se mueve entre el 6 y el 8%.

"Actualmente el precio ya está bajando en las grandes capitales y en el caso concreto de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, que están por encima de los precios de los años del boom, la tensión se está trasladando a su extra radio y a ciudades limítrofes", apunta Toribio.

"Eso está provocando que sean algunos municipios de su entorno los que registren los mayores crecimientos", explica. Este podría ser el caso de Sabadell, que crece a ritmos muy altos.

Según la directiva, la "abrupta subida de precios que se ha dado en los precios de compraventa ha imposibilitado el acceso a la vivienda a muchas personas, que han migrado de forma obligada al mercado del alquiler".

    "El mercado muestra síntomas de agotamiento tras subir de media un 20% en cinco años"

Así, Toribio apunta que "el precio medio del alquiler se ha incrementado un 20% en los últimos cinco años como consecuencia de la mayor demanda en este mercado a raíz de la recuperación económica, la imposibilidad de acceder a la compra y el interés del inversor por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler".

"Esta subida es del 45% en comunidades como Cataluña o Madrid, donde los precios ya superan los máximos registrados antes de la crisis", explica Toribio.

El encarecimiento del alquiler ha llevado a que en los dos últimos años, la cantidad de sueldo mensual destinado al pago del alquiler haya crecido 2,9 puntos. Así, en 2016 los españoles debían destinar el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, en 2017 se destinaba un 33,5% y el pasado año el 33,9%, según los datos de Fotocasa e InfoJobs.

    "El precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles"

"Nuestros estudios revelan año tras año que en España tenemos un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, por parte del grueso de la población. Y uno de los principales factores que explica esta realidad es que el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles", explica Toribio.

Descárguese la última revista de Inmobiliaria

Concretamente el incremento de 2,9 puntos en el esfuerzo de las familias para pagar el alquiler se debe a que "en un período de dos años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido más de un 11%, mientras que los sueldos apenas han crecido un 1%".

    Los expertos recomiendan que el alquiler no supere el 30% de los ingresos familiares

De este modo, el esfuerzo que destinan las familias al pago del alquiler cruza la línea roja fijada por los expertos, que recomiendan que la renta no suponga más del 30% del salario. Los casos más preocupantes se dan en la Comunidad de Madrid, ya que los madrileños tienen que destinar el 51,1%, y en Cataluña, donde los inquilinos tiene que destinar, de media, el 49,2% de su nómina mensual al pago del alquiler.

Esta situación está expulsando a algunos usuarios del mercado, lo que hace que este se regule de forma natural, mediante la oferta y la demanda.
El precio medio crece un 2,7%

El precio de la vivienda en alquiler en España experimentó en junio una subida semestral del 2,7% y se sitúa en 8,52 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Con esta última subida, ya son cinco los primeros semestres del año con variación positiva en cadena, si bien, se trata de la menor subida en este periodo, tanto a nivel semestral como a interanual. Así, en el último año la subida registrada es del 0,8%, mientras que el encarecimiento del alquiler el pasado año fue del 4,2% y del 7,2% en 2017.

La subida del 2,7% semestral significa que para una vivienda de 80 metros se está pagando 682 euros al mes en junio de 2019, mientras que en diciembre de 2018 se pagaba 664 euros al mes.

    Madrid es la única región española donde se paga a más de 13 euros el metro cuadrado

Los mayores precios se pagan en la Comunidad de Madrid, y además es la única comunidad que supera la barrera de los 13 euros, en concreto se paga por metro cuadrado 13,51 euros. Le siguen las comunidades de Cataluña (12,59 euros) €, País Vasco (10,82 euros) y Baleares (10,04 euros). Estas cuatro son las únicas que se mueven por encima de la media española, mientras que Cantabria (8,38 euros), Canarias (7,84 euros) y Comunitat Valenciana (7,15 euros) se mueven cerca pero ya por debajo.

Andalucía, Aragón, Asturias y, Navarra, Galicia y Murcia, se mueven en el entorno de los seis euros, y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura oscilan entre los 4 y los 5 euros por metro cuadrado.
Salamanca el barrio más caro

En cuanto a los precios de las viviendas por capitales de provincias, Barcelona es la única ciudad que supera los 16 euros por metro cuadrado, en concreto el precio es de 16,29 euros. Le siguen Madrid (15,30 euros), Donostia - San Sebastián (12,74 euros), Bilbao (12,08 euros) y Palma de Mallorca (11,05 euros) € con precios que superan los 10 euros por metro cuadrados al mes.

El resto de las ciudades oscilan entre los 3,96 euros al mes de Cáceres y los 8,98 euros por metro cuadrado al mes de Sevilla.

Por otro lado, los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa revelan también que en el primer semestre de 2019 el precio de la vivienda se incrementa en 86 de los 113 distritos de las capitales de provincia analizados en toda España por el portal inmobiliario.

Los distritos que más incremento semestral tienen en España corresponden a la ciudad de Valencia y son: La Saïdia con un 21,2% y Patraix con un 18,9%. Por otro lado, en los distritos de Centro (Logroño) y Canalejas - Gran Vía (Salamanca) es en los que más desciende el precio semestral en junio con una caída del 13,5% y del 6,3%, respectivamente.

En apenas seis meses el precio de la vivienda en alquiler en el distrito de La Saïdia (Valencia) se ha revalorizado un 21,2%, es decir, por una vivienda de 80 metros se está pagando 694 euros al mes en junio de 2019, mientras que en diciembre de 2018 (7,16 euros/m2 al mes) se pagaba 573 euros.

 

EL ECONOMISTA, Alba Brualla
12:55 - 27/07/2019