El govern de la generalitat de Catalunya impulsa la modificación del código de consumo de Cataluña para aumentar las garantías de los consumidores de créditos o préstamos hipotecarios

El nuevo texto ayudará a los consumidores a hacer una elección racional y responsable en la contratación del producto.

El portavoz del Govern califica de "penosas e irresponsables" las declaraciones del Ministerio de Trabajo, que ha atribuido el aumento del paro a los ajustes económicos.

 

El Govern de la Generalitat impulsa la modificación del Código de Consumo de Cataluña, con el objetivo de aumentar las garantías de los consumidores de créditos o préstamos hipotecarios y ayudarlos a hacer una elección racional y responsable en relación con la contratación o no del crédito o préstamo. El Consejo Ejecutivo ha dado luz verde, hoy, a la memoria previa al inicio de la tramitación del Anteproyecto de modificación de la Ley 22/2010, del Código de Consumo de Cataluña. Una medida con la cual el Ejecutivo quiere dar respuesta al aumento de la tasa de ejecuciones hipotecarias que se ha producido desde el inicio de la crisis financiera mundial, en 2007. "Creemos que se tenía que actuar, es evidente que no se puede actuar plenamente porque no tenemos todas las competencias, pero actuamos tanto como podemos con las que tenemos", ha manifestado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Tal como avanzó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el debate de política general del Parlamento de Cataluña, el Gobierno quiere que los usuarios tengan el máximo de garantías a la hora de contratar un crédito o préstamo hipotecario, teniendo en cuenta que la crisis económica y el incremento del paro han perjudicado gravemente un gran número de personas que no pueden hacer frente al pago de la deuda. Así, tal como ha detallado el portavoz del Gobierno y secretario general de la Presidencia, la reforma tiene cuatro objetivos prioritarios. En primer lugar, incrementar las garantías del consumidor en el otorgamiento de créditos y préstamos. En segundo lugar, posibilitar que el deudor pueda comparar siempre, desde el momento de la publicidad, el crédito que se le ofrece con productos similares del mismo ofertante o de un tercero. En tercer lugar, la reforma fomenta la mediación previa a cualquier otro procedimiento judicial en los casos de ejecución hipotecaria y, finalmente, incorpora medidas concretas para evitar cláusulas abusivas en perjuicio del consumidor. Establece que serán abusivos los intereses de demora que superen en 2,5 veces el interés legal del dinero.

"Estupefacción" por unas acusaciones "ofensivas, injustas e irresponsables"

El portavoz ha mostrado la "estupefacción" del Govern ante las declaraciones "ofensivas, injustas e irresponsables" del Ministerio de Trabajo, que ha atribuido el incremento del número de parados a los ajustes presupuestarios, teniendo en cuenta que el Estado exigía al Ejecutivo recortar el doble. "Este mismo Gobierno español, que nos exigía que recortáramos el doble para cumplir el objetivo del déficit, ahora nos dice que el paro es consecuencia de los recortes, cuando querían recortar el doble y no nos pagan lo que nos deben de y actúan como auténticos morosos; todo junto hace pena", ha manifestado. Y ha sentenciado: "estas declaraciones no sólo son desafortunadas sino penosas".

En este contexto el portavoz ha reiterado la necesidad de mantener, como única "alternativa", la política de austeridad del Govern para hacer frente a la actual situación económica: "hemos demostrado con creces que no nos movemos por tacticismes ni electoralismos. Hemos actuado con determinación, no hemos engañado nadie, sabemos que es un tema áspero, pero con esta determinación seguiremos, porque no tenemos alternativa si queremos preservar el estado del bienestar". "Si ahora tenemos miedo de tomar decisiones antipáticas, las acabarán pagando las próximas generaciones".

Fuente: Gencat.