El 88% de los que buscan vivienda prefiere que sea de su propiedad

Casi nueve de cada 10 ciudadanos (88%) que han estado buscando una vivienda a lo largo del último año prefieren vivir en una casa que sea de su propiedad. Además, el 76% que ha vivido en una casa de alquiler desea tener una suya. Estas son algunas de las conclusiones del I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España, realizado por Century21 y Sigma2. La muestra, de 2.008 encuestas válidas, incluye a residentes en España, mayores de 18 años, que han buscado una vivienda en los últimos 12 meses o que piensan hacerlo próximamente y también a aquellos que han puesto en el mercado alguna vivienda en ese mismo periodo de tiempo.

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Según explica a SU VIVIENDA Ricardo Sousa,

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Política y mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario se ve afectado por la incertidumbre económica y política.
Pero es una afectación diferente para cada participante: compradores, propietarios e inversores, tienen una percepción diferente de la situación y actúan en consecuencia.
La demanda y los precios de la vivienda ante la crisis política
Antes del 1 de Octubre de 2017, la rentabilidad bruta de la vivienda en 12 meses en Barcelona, alcanzaba el 23,1% (sumando la rentabilidad por alquiler y la rentabilidad bruta por plusvalía), bastante superior a la rentabilidad de Madrid*.
El rango de subidas de precios todavía era amplio, estando entre un 10 y un 15% por debajo de los precios alcanzados en 2007.



Tras los convulsos días del Procés, la sensación generalizada es que el mercado inmobiliaria ha sufrido una ralentización en la escalada de precios y la demanda, por parte de inversores, se ha frenado.
Diferentes fuentes de información de precios de viviendas en venta (índice IMIE de Tinsa y el índice de Idealista) coinciden en señalar que el último trimestre de 2017, los precios de la vivienda en Barcelona, bajaron entre un 1% y un 2%. Sentido contrario al de los precios en Madrid.
En toda crisis hay espacio para las oportunidades; en este caso, los compradores autóctonos han percibido que la situación económica y política de la región, permite la compra de inmuebles a un menor precio, motivado por la ansiedad de algunos propietarios, que han visto truncadas sus operaciones de venta con inversores extranjeros.
Esas compras de vivienda de reposición, están manteniendo la actividad inmobiliaria en la zona.
Especialmente en el mercado inmobiliario de lujo, se apreció en el último trimestre de 2017, una disminución de la demanda del 50% y de los precios en torno al 20%.
Las grandes inmobiliarias han reaccionado, moviendo su domicilio fiscal fuera de Cataluña, como es el caso de Colonial, Building Center o Servihabitat.
Pese a todo, las empresas promotoras siguen buscando suelo para comprar, confiando en la resolución del conflicto y en la tendencia alcista del mercado en el resto del Estado.

Nuevas denominaciones que debes conocer

1. Broker Inmobiliario. Se utiliza para designar a la persona que se encarga de gestionar todo el proceso de compraventa de inmuebles y de las negociaciones pertinentes. Es el agente inmobiliario de toda la vida.

2. Prime. Es un término muy utilizado en el mercado de oficinas, aunque también se emplea en el de la vivienda. Es sinónimo de exclusividad y calidad excelente de una localización o un inmueble en concreto.

3. Home Staging. En los últimos años se ha hablado mucho de esta técnica que nació en EEUU y consiste en preparar la vivienda para que resulte atractiva a futuros inquilinos o compradores.

4. Render. En plena era digital, el sector inmobiliario está aprovechando los avances tecnológicos para mostrar a los clientes una imagen fiel de cómo puede quedar una el exterior e interior de una vivienda o cualquier otro inmueble. Para ello utilizan los renders, que son imágenes creadas por ordenador que suelen usarse para mostrar cómo quedará una reforma o para hacerse una idea de las dimensiones.

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5. CIRBE. Sus siglas se refieren a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de una base de datos que incluye los productos que las entidades financieras tienen con sus clientes (préstamos, avales...). Su meta es controlar y valorar los riesgos financieros que contraen los propios bancos, empresas o personas, y poner la información a disposición de los ciudadanos.

6. Gentrificación. Esta palabra se utiliza para hablar del proceso de transformación que vive un espacio urbano degradado cuando es “descubierto” por personas con mayor nivel económico que deciden instalarse en él, interesados por la buena relación entre la calidad y el precio.

7. Turistificación.  Se podría definir como “un desplazamiento de la población autóctona similar al anterior, pero impulsado por el turismo y el ocio”.

8. Project Management. Este anglicismo abarca una disciplina entera que integra planificación, organización, motivación y control de los recursos existentes para un proyecto inmobiliario determinado. Es una especie de ‘controller’, cuyo objetivo es lograr el éxito del proyecto cumpliendo unos parámetros de tiempo, presupuesto y calidad.

9. MLS: Multiple Listing Service. Se trata de una colaboración entre profesionales del sector inmobiliario, de manera que cualquier asociado de la MLS pueda comercializar bienes inmuebles captados por otro de los asociados.

10. PropTech. Es un acrónimo inglés que mezcla los términos “property” y “technology”; ya que consiste en aplicar la tecnología a la propiedad. Esta tendencia pretende reformar el mercado inmobiliario mejorándolo a través de la combinación de la última tecnología mediante realidad virtual, domótica, portales inmobiliarios.