APERTURA AGENCIAS INMOBILIARIAS

El Plan de Transición hacia una nueva normalidad tras el covid-19 que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contempla la desescalada del confinamiento y la reactivación económica con un ritmo diferente en cada provincia e isla, en función de la situación sanitaria. Así, la apertura de locales y establecimientos comerciales con cita previa y atención individualizada será el 4 de mayo y de manera generalizada, el 11 de mayo.

Las agencias inmobiliarias están incluidas en la Fase 0 de preparación de la desescalada del plan aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros, con motivo de la pandemia del covid-19. Esta Fase 0 prevé la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, por lo que la fecha en que las agencias inmobiliarias podrán abrir al público sus locales u oficinas será el próximo 4 de mayo.

Al no haber aún una normativa, debe entenderse que se podrá atender a los clientes, por ejemplo, en el mostrador o manteniendo la distancia de seguridad adecuada mediante cita previa para una atención individualizada de los clientes. 

En la medida en que las visitas a los inmuebles son una parte fundamental de la actividad profesional de la intermediación, los agentes inmobiliarios podrán realizar visitas al formar parte de la actividad económica del pequeño comercio, a partir del 11 de mayo, fecha prevista para el comienzo de la Fase I o inicial del plan de desescalada.

En concreto, la Fase 1 engloba las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”, no así en grandes superficies “donde son más probables las aglomeraciones”. Aquí están englobadas en principio las agencias inmobiliarias.

COMENTARIOS A LA PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 11/2020, DE 31 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA HACER FRENTE AL COVID-19.

Este RD contempla una serie de medidas cuya redacción se ha realizado de forma un

tanto desordenada y extensa, lo que motiva la necesidad de realizar algunos comentarios sobre su contenido.

1 MEDIDAS EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS

El primer bloque de medidas tiene como objetivo apoyar a las personas que no puedan pagar sus alquileres por encontrarse en situación de vulnerabilidad por el COVID-19 y no tengan alternativa habitacional.

DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD A LOS EFECTOS RD

A los efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual, de los siguientes requisitos, se requerirán la concurrencia conjunta de los siguientes requisitos:


 
A) Estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de

Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:

Con carácter general, 3 veces el IPREM (537,84 x 3).
Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en

la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15

veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.
Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona

mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
Si uno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada discapacidad

superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el 1er punto será de 4 veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

Si la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una

actividad laboral, el límite previsto será de 5 veces el IPREM

 B) Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos (suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios), resulte igual o superior al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

NO hay vulnerabilidad si el arrendatario o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita aquella sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se exceptúan los siguientes casos:

Que sea propietario de parte alícuota obtenida mortis causa.
Que no tenga la disponibilidad en separación o divorcio, inaccesible por

discapacidad o cualquier otra iusta causa.

DEFINICIÓN DE UNIDAD FAMILIAR A LOS EFECTOS DEL RD.

Es la compuesta por la persona que adeuda la renta arrendaticia, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o

acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO Y DE LOS LANZAMIENTOS PARA HOGARES VULNERABLES SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

Se acuerda la suspensión de los desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del Estado de Alarma en quienes acrediten situación de vulnerabilidad comunicada al Letrado de la Administración de Justicia, lo que comunicará a Servicios Sociales. Si el arrendador expresara la misma circunstancia, el Letrado lo comunicará también a Servicios Sociales y decidirá sobre el plazo de suspensión.

PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS

Los contratos de vivienda que venzan en periodo desde la declaración del estado de

alarma y hasta dos meses de su finalización, previa solicitud del arrendatario, podrán prorrogarse seis meses más, que deberá ser aceptada por el arrendador.

MORATORIA DE LA DEUDA ARRENDATICIA EN VIVIENDA

2

 Arrendador Gran Tenedor (más de 10 inmuebles): si el arrendatario está en situación de vulnerabilidad económica, puede solicitar al arrendador en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del RD el aplazamiento del pago de la renta, salvo pacto anterior de aplazamiento o condonación total o parcial.

A la comunicación, el arrendador contestará en el plazo máximo de 7 días laborables manifestado su decisión, que escogerá el arrendador entre las ss:

Reducción del 50% de la renta mientras dure el estado de alarma con un máx. de 4 meses.

Aplazamiento del pago de la renta mientras dure el estado de alarma con un máx. de 4 meses. La renta se aplazará a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir del momento en el que se supere el estado de alarma, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o sus prórrogas. La persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades

aplazadas serán devueltas a la persona arrendadora sin intereses.

El arrendatario podrá podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación (art. 9 RD).

 Arrendador que NO es Gran Tenedor: Si el arrendatario se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, podrá realizar las mismas solicitudes a su arrendador. A la comunicación, el arrendador contestará en el plazo máximo de 7 días laborables manifestado su decisión de aplazamiento o fraccionamiento aplazado, o en su defecto, las alternativas que ofrezca.

Si la persona física arrendadora no aceptare ningún acuerdo y el arrendatario se encuentre en la situación de vulnerabilidad sobrevenida, podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación reguladas que se explican seguidamente.

FINANCIACIÓN A ARRENDATARIOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

Las entidades bancarias ofrecerán ayudas transitorias de financiación a las personas en situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta 6 años, prorrogable

excepcionalmente por otros y sin devengar gastos ni intereses para el solicitante.
Estas ayudas transitorias de financiación deberán destinarse al pago de la renta

arrendaticia y podrán cubrir un importe máximo de mensualidades de renta.

AYUDAS AL ALQUILER

Distinto del anterior, para personas que tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler y encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica, y con la finalidad de hacer frente a la dificultad en la devolución de aquellas ayudas transitorias de financiación contraídas por hogares vulnerables que no se hayan recuperado de su situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Se establece una ayuda de hasta 600 euros al mes, que puede elevarse en casos justificados hasta 900 euros, siempre con un límite del 100% de la renta del inmueble. Y se

añaden otros 200 euros para la atención de los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con un límite del 100% de los mismos.

2 DEFINICIÓN DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA A LOS EFECTOS DE LA MORATORIA HIPOTECARIA Y DEL CRÉDITO DE FINANCIACIÓN NO HIPOTECARIA

Se regula en el art. 16 del RD. y difieren en algunos aspectos en relación a la vista más atrás para los arrendamientos, y la forma de acreditarlo se prevé en el art. 17 RD.

Se acuerda un plazo de suspensión de tres meses en el pago de dichos préstamos, y alcanzará al fiador o avalista., y su pago se pospone por el mismo periodo (se alarga el préstamo).

Los aspectos básicos en este apartado son:

Los inmuebles sujetos a préstamo hipotecario son:

3

a) La vivienda habitual.

b) Inmuebles afectos a actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales previstos en art. 16.1.a).

c) Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya

dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

También existe una moratoria en el caso de créditos y préstamos no hipotecarios con deudores en situación de vulnerabilidad, incluyendo los créditos al consumo.

GARANTÍA DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, GAS NATURAL Y AGUA

Durante el estado de alarma, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual, por motivos distintos a la seguridad.

También tendrán acceso a ello los autónomos que hayan cesado su actividad o visto reducidos sus ingresos en más de un 75% (art. 42 y ss RD).

El periodo durante el que esté en vigor el estado de alarma no computará a efectos de los

plazos de los procedimientos de suspensión del suministro iniciados con anterioridad.

SUBSIDIO PARA EMPLEADAS DEL HOGAR Y TRABAJADORES CON CONTRATO TEMPORAL

Tendrán derecho a un subsidio extraordinario por falta de actividad las empleadas del hogar que hayan visto su jornada reducida o su contrato extinguido como consecuencia del COVID-19, lo que se acreditará por declaración responsable del empleador. La cuantía del subsidio se regula en el art. 31 RD.

También serán beneficiarias del subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y no

contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados para actuar a través del Sistema RED, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, con un interés del 0,5% en lugar del previsto. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

4

Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización (art. 36): Si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días. La pretensión de resolución sólo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato. Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o

vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la imposible ejecución del contrato sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión.

El empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

También existen previsiones para el supuesto de contrato de viajes combinados, sector de telecomunicaciones en cuanto a la suspensión de la portabilidad, o limitaciones en la publicidad y actividades de promoción de juego online.

 

MEDIDAS DE APOYO A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Con el fin de aliviar la situación financiera de empresas y autónomos afectados por la actual crisis,

En relación a los empresarios y profesionales autónomos, la Tesorería General de la Seguridad Social concederá excepcionalmente moratorias en el pago de las cotizaciones sociales.

Los autónomos, en relación a los beneficiarios de la prestación por cese de actividad podrán abonar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del Estado de Alarma..

Se acuerda que empresas y autónomos sin aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social en vigor, puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio de 2020 con una rebaja del tipo de interés exigido que se fija en el 0,5%.

También se contemplan medidas para aplazar de forma extraordinario el calendario de reembolso de préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a

empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria, para lo que será preciso que se hayan originado en las empresas o en los autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender el pago.

Para el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad, se adapta la norma para contemplar la situación de determinados colectivos que tienen un alto grado de estacionalidad, como el agrario, el de la cultura, los vinculados a acontecimientos como la Semana Santa u otros.

También se facilita la realización de todos los trámites relativos a aplazamientos en el pago de deudas, moratorias o devoluciones de ingresos indebidos a través del Sistema RED de comunicación electrónica.

Los autónomos y las empresas afectados podrán flexibilizar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas e incluso suspender su pago, para abonarse como máximo en los 6 meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

ENTRADA EN VIGOR

La entrada en vigor de este RD se producirá el día 2 de abril de 2020.

En otro orden de cosas, os agradecemos la atención y os recordamos que tenemos operativos los correos electrónicos para las consultas.

¡Un cordial saludo y cuidaos mucho!

5

 

1

MEDIDAS COVID-19

NOTAS INFORMATIVAS PARA LOS ASOCIADOS A APAGI EN RELACIÓN AL COVID-19
 
 
La publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha supuesto una alteración absolutamente relevante de las relaciones intersubjetivas, tanto personales como empresariales y de negocio.
Como sabéis, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la norma se ha dictado la orden de confinamiento de la población y únicamente es posible la circulación de personas para la realización de las actividades previstas en ella, entre las que, en principio, no figura la intermediación inmobiliaria ni las actividades perimetrales que comporta.
Asimismo, el artículo 10 prevé la suspensión de actividades y apertura al público de las actividades comerciales no reseñadas en el mismo.
En la misma línea, las Disposición Adicionales Segunda a Cuarta de la norma señalan la suspensión de todos los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad.
Por tanto, aclaramos algunos extremos que creemos que son importantes reseñar:
-Los plazos contractuales que en estos días estuvieren comprometidos, como por ejemplo, en los contratos de arras, quedan suspendidos. Por ello, es deseable que el agente inmobiliario comunique a las partes dicha circunstancia, señalando el número de los días que queden pendientes para reiniciar su cómputo en cuanto quede anulado el estado de alarma. Es muy importante que dicha comunicación sea recibida por las partes y confirmen su recepción.
-Los notarios se encuentran en estos días realizando únicamente actuaciones de urgencia, lo que hacen constar en las escasas escrituras públicas que están otorgando.
-Dadas las suspensiones en el ámbito administrativo, todos los plazos relativos a pagos tributarios, presentación de escritos, depósito de fianzas de arrendamiento, etc., quedan suspendidos hasta el restablecimiento de la normalidad. -
En el caso de que el agente inmobiliario desarrolle también la intermediación financiera de la operación, los principio son los mismos, aunque será necesario también informar de todo ello a la entidad financiera, para evitar problemas de descoordinación.
En consecuencia, desaconsejamos la realización de cualesquiera actividades durante estos días como realizar visitas, firmar contratos, etc., que no puedan realizarse en forma telemática.
Estamos viviendo unas circunstancias históricas, que tendrán gran trascendencia, que son excepcionales y que requieren medidas excepcionales. Por tanto, ahora estamos en tiempo de proteger la salud de todos. Para cuestiones urgentes podéis comunicar por WhatsApp o llamando al 640 664 185 de 10 a 12h, de lunes a viernes.
 
 
Quedémonos en casa.
 
Un saludo del equipo de APAGI.
 
 
NOTES INFORMATIVES PER ALS ASSOCIATS A APAGI EN RELACIÓ AL COVID-19
 
La publicació del Reial Decret 463/2020, de 14 de març, pel qual es declara l'estat d'alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada pel COVID-19, ha suposat una alteració absolutament rellevant de les relacions intersubjectives, tant personals com empresarials i de negoci.
Com sabeu, en virtut del que disposa l'article 7 de la norma, s'ha dictat l'ordre de confinament de la població i únicament és possible la circulació de persones per a la realització de les activitats previstes a l’article, entre les quals, en principi, no figura la intermediació immobiliària ni les activitats perimetrals que comporta.
Així mateix, l'article 10 del Reial Decret preveu la suspensió d'activitats i obertura al públic de les activitats comercials no ressenyades en el mateix.
En la mateixa línia, les Disposició Addicionals Segona a Quarta de la norma assenyalen la suspensió de tots els terminis processals, administratius i de prescripció i caducitat.
Per tant, aclarim alguns extrems que creiem que són importants ressenyar:
1.-Els terminis contractuals que en aquests dies estiguin compromesos, com per exemple, en els contractes d'arres, queden suspesos. Per això, és desitjable que l'agent immobiliari comuniqui a les parts aquesta circumstància, assenyalant el nombre dels dies que queden pendents per reiniciar el còmput en quant quedi anul·lat l'estat d'alarma. És molt important que la comunicació sigui rebuda per les parts i confirmin la seva recepció.
2.-Els notaris es troben en aquests dies realitzant únicament actuacions d'urgència, el que fan constar en les escasses escriptures públiques que estan atorgant.
3.-Donades les suspensions en l'àmbit administratiu, tots els terminis relatius a pagaments tributaris, presentació d'escrits, dipòsit de fiances d'arrendament, etc., queden suspesos fins al restabliment de la normalitat.
4.-En el cas que l'agent immobiliari desenvolupi també la intermediació financera de l'operació, els principi són els mateixos, encara que serà necessari també informar de tot això a l'entitat financera, per evitar problemes de descoordinació.
En conseqüència, desaconsellem la realització de qualssevol activitats durant aquests dies com realitzar visites, signar contractes, etc., que no puguin realitzar-se en forma telemàtica.
Estem vivint unes circumstàncies històriques, que tindran gran transcendència, que són excepcionals i que requereixen mesures excepcionals. Per tant, ara estem en temps de protegir la salut de tots. Per qüestions urgents podeu comunicar per WhatsApp o trucada al 640 664 185, de 10 a 12h, de dilluns a divendres.
 
Quedem-nos a casa.
 
Una cordial salutació de l'equip de APAGI.